martes, 14 de octubre de 2014

¡TIC para descubrir!


     En un mundo de cambios tecnológicos inmersos en la diversidad de áreas sociales, la educación debe ser el principal motor para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un andamiaje estratégico que persiga la transformación en las aulas y por ende en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los individuos.

     El espacio para la enseñanza y el aprendizaje no se encuentra solo en las aulas de clases, los textos escolares o la tradicional pizarra. El docente en su rol de investigador, tiene un abanico de opciones interesantes para hacer de la enseñanza una experiencia, además de significativa, motivadora y didáctica, el puente perfecto para lograr un óptimo y eficaz aprendizaje en cada uno de sus estudiantes.

     En este caso, hago referencia a un espacio que para muchos es más fácil desconocer que descubrir, aquel que suelen llamar mundo virtual, ciberespacio, realidad virtual, entre otros términos. Un espacio que nos invita a crear, utilizar o compartir variedad de estrategias instruccionales para aplicar en nuestro quehacer diario y que nos permite transformar el aprendizaje tradicional en  aprendizaje colaborativo, regalando la posibilidad a los estudiantes de apropiarse del conocimiento, generar ideas e interactuar con sus pares en tiempos reales.

   Un espacio que llegó para quedarse y espera ansioso ser descubierto, puesto que sin la participación de las personas que hacen vida en él, su función no sería útil. Por consiguiente, le corresponde al  docente, apropiarse de las TIC,  seleccionar  los medios adecuados  para su aplicación en el campo educativo y  generar encuentros diferentes para el aprendizaje, en donde la televisión educativa, los videos, presentaciones Power Point –slideshare- y multimedias, despierten la visión;  los podcast invadan de alegría la audición; y el sin fin de recursos que nos ofrecen (portales educativos, juegos educativos, páginas web, aulas virtuales) sean el camino para desarrollar y estimular aquellas teorías que muchas veces leímos en la universidad – inteligencias múltiples, cerebro triuno, aprendizaje significativo, procesamiento de la información – y están plasmadas sin practicarlas.


    Cabe finalizar reflexionando: La educación data de tiempos remotos y el maestro ha estado presente durante los cambios que la historia refleja. La tecnología de la información y la comunicación escribe nuevas historias y como docentes debemos permanecer en ellas, porque las TIC, son para descubrir…




No hay comentarios.:

Publicar un comentario