martes, 14 de octubre de 2014

GLOBOEDUCACIÓN

La globalización ha transformado al mundo, con ella muchos son los procesos que han debido cambiar por completo. En este sentido, a la educación le ha correspondido descubrir nuevas formas de promover la retención, transferencia y construcción de conocimiento.

Por tanto, es posible indicar que una de las grandes ventajas de la globalización en la educación, es la significativa mejora que esta permite, debido  al acceso que se tiene a nuevas y mejores herramientas tecnológicas. En este orden de ideas, es necesario que los docentes comprendan  que  la educación es una herramienta primordial para el logro de una mayor inclusión de los ciudadanos en el mundo globalizado, haciéndolos ciudadanos del mundo.

Es por ello, que formar en las tecnologías de la información y la comunicación permiten permear barreras, enriquecer culturas, hacer de los ciudadanos parte de la sociedad del conocimiento, la cual exige una competencia desde la excelencia y busca el equilibrio entre diversidad cultural y universalidad con la finalidad de lograr integrar  la rapidez, satisfacción de necesidades, información, entre otros elementos para avanzar hacia una sociedad más solidaria, creativa, informada, con conciencia, capaz de enfrentar nuevos retos.

La globoeducación es una realidad social de la que no podemos deslindarnos y mucho menos ignorar, en el proceso educativo plantea retos que conducen a repensar las formas de aprender y aprehender,  conduciendo a que los docentes se reinventen para lograr con efectividad el desarrollo de la  sociedad del conocimiento, la cual  debe ser capaz de enriquecerse con lo que le beneficia y rechazar lo que le perjudica para su desarrollo.

El formarnos en las TIC ha permitido que nos integremos mejor al mundo globalizado, es por ello, que resulta vital comprender que la  globalización, con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, a través de la informática, ha abierto nuevas posibilidades de intercambio de información entre los ciudadanos del mundo, trascendiendo las frontera de los países y sus sistemas políticos, proporcionando a los pueblos y sus ciudadanos una mayor independencia económica, política y cultural, la cual requiere ser bien conducida para que sea bien utilizada en pro del avance y desarrollo de los continentes y por ende del mundo de forma sustentable.

Por último, es importante destacar el hecho  que la educación basada en el uso de las TIC, debe estar centrada en el desarrollo de competencias y valores en los individuos, con el fin de formar en y para la solidaridad la cual permitirá disminuir las brechas que la globalización y el uso de nuevas tecnologías pueden ocasionar.

Somos cambio y transformación en el mundo!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario