miércoles, 15 de octubre de 2014

LAS TIC PARA EDUCAR














     Es importante comprender la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta innovadora en la educación, los profesores, estudiantes, padres y comunidad en general deben apropiarse del conocimiento tecnológico como un recurso que permite el acceso a multiplicidad de información y facilita el proceso educativo.

     En la actualidad, se evidencia que las TIC generan la transformación progresiva de la sociedad y en función de esto, radica la importancia de aplicarlas en el campo educativo, ya que representan un conjunto de estrategias innovadoras, fundamentadas en un enfoque de enseñanza que responde a principios constructivistas y propicia aprendizajes significativos, colaborativos y motivadores.

     En este orden de ideas, las TIC pueden ser usadas como mediadoras en el aprendizaje, permitiendo contribuir al mejoramiento y calidad de la práctica docente, en dónde éste asuma  de manera responsable la organización, planificación y selección de los medios adecuados para satisfacer las necesidades e intereses de un grupo de estudiantes en particular, partiendo de una didáctica centrada en los procesos de promoción y desarrollo de la investigación,  creatividad y construcción de nuevos aprendizajes. 
 
   Por otra parte, desarrollar y proveer a la comunidad educativa sistemas de información con recursos especializados en las TIC, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyando la democratización del acceso a Internet y promoviendo la actualización tecnológica y operativa de los sistemas de información que se implementen en las instituciones.

     Cabe destacar, que en el campo educativo, las instituciones deben promover el acceso, la capacitación y el perfeccionamiento de los docentes en el uso de las TIC con fines educativos y propiciar la eficiencia en el proceso de administración de la educación mediante el uso de las misma, mejorando así, los resultados y reduciendo los costos significativamente.

      Somos protagonista de los cambios en nuestras aulas y responsables de diseñar estrategias educativas que incluyan las TIC como aliciente para el aprendizaje. Hacer uso de la pluralidad de recursos (videos, multimedia, radio educativo, revistas digitales, Voki) dentro de nuestra planificación diaria, es de hecho un gran avance en la educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario