jueves, 16 de octubre de 2014

Entregándolo todo por TIC









     Ante la magnitud de los retos tecnológicos planteados en el día a día, y debido al cambio y desarrollo continuo en el que se encuentra inmersa nuestra sociedad en la actualidad, es de gran relevancia innovar en el ámbito educativo a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de los diversos ambientes de aprendizaje. Partiendo de esta premisa surge la necesidad de conocer y emplear las TIC como puntos de apoyo para que el docente logre cumplir con los objetivos planteados; enseñar a sus estudiantes de manera extraordinaria a través del ciberespacio, una ventana que les proporcionará infinita variedad de saberes para la vida. Por tanto, las TIC como herramienta pedagógica coadyuvan al desarrollo tecnológico (alfabetización digital), tanto del docente como del estudiante, permitiendo así optimizar las competencias de éste último y fortalecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. 
     A nivel global, la educación enfrenta el desafío del uso de la tecnología como herramienta pedagógica, por cuanto existe cierto recelo por parte del docente a atreverse a innovar en su praxis. Temer a lo desconocido es normal; sin embargo, exhorto a cada uno de ustedes maestros, profesores, administradores del conocimiento a hurgar dentro del amplio matiz que ofrece la tecnología en pro de la transformación del conocimiento.
      Cabe hacer notar, que el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, crearon un impacto positivo enriqueciendo la amplia gama de estrategias didácticas empleadas por los docentes para fortificar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de una forma amena, creativa, dinámica y motivadora; permitiendo cultivar actitudes sociales al igual que el aprendizaje colaborativo y significativo.  
     Por otra parte, considero que este nuevo instrumento (las TIC) favorece  el empoderamiento de la información y la mejora en la calidad educativa; así como también, contribuye al desarrollo personal y profesional del docente (actualización de conocimientos), ya sea para ser utilizados dentro de la administración y gestión escolar como para cubrir las necesidades de índole personal que pueda ser facilitado por estas (pago de servicios, transacciones bancarias, etc). 
   Para finalizar, opino es un hecho tangible, cuan arraigado se encuentra dentro de nuestra sociedad el tema tecnológico; por lo que se debe considerar al docente como orientador y promotor del buen uso de las TIC dentro del aula de clases. 

Apuesta por un mundo mejor... educar más es el objetivo!!! 
      
    
      
      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario